1.1.1 PROCESO CREATIVO PARA DETERMINAR EL PRODUCTO O SERVICIO DE LA EMPRESA
r una empresa de éxito, está en lo creativo de la idea que le da origen. Las oportunidades están en cualquier parte, sólo hay que saber buscarlas. En la figura siguiente se muestra un formato a través del cual se puede realizar una lluvia de ideas para determinar el producto o servicio que puede desarrollar una empresa.
para llenar los ejercicios, pero lo deberá ampliar hasta donde sea necesario en hojas aparte.
En el formato siguiente se representa otro conjunto de criterios que pueden ser utilizados para seleccionar la idea.
Una vez seleccionada la idea, es necesario clasificar más exactamente en qué consiste la misma.
A continuación llene el formato siguiente.
1.1.2 JUSTIFICACION DE LA EMPRESA
Se pide que en el siguiente formato señale la justificación de su empresa o producto.
1.2 NOMBRE DE LA EMPRESA
- Descriptivo. El nombre, por sí mismo, debe reflejar el giro de la empresa y/o sus características distintivas de especialización.
- Original. La ley establece que el nombre de una empresa debe ser nuevo (que no exista ya en el mercado) y se puede constituir por cualquier signo o símbolo, palabra o palabras, figura, forma geométrica o tridimensional, o bien el nombre propio de una persona.
- Atractivo. El nombre debe ser llamativo y fácil de recordar; visible, esto es, que sea abundante en el lenguaje verbal común, para facilitar su aceptación y memorización.
- Claro y simple. Que se escriba como se pronuncia y viceversa.
- Significativo. Que se pueda asociar con formas o significados positivos; por ejemplo, "Excellence" o "Excelentia", reflejan su significado: excelencia, y se asocia con cosas muy bien hechas, con clase, etcétera.
- Agradable. Una característica muy importante es que el nombre sea agradable, de buen gusto; que no implique dobles sentidos o términos vulgares, ya que esto provoca rechazo inmediato en el consumidor, aun cuando en un principio pudiera parecer gracioso.
Una vez lleno el formato anterior, se procede a seleccionar la opción que resultó con el puntaje más elevado.
1.3 DESCRIPCION DE LA EMPRESA
1.3.1 TIPO DE LA EMPRESA (GIRO)
El giro de una empresa es su objetivo u ocupación principal; Existen tres giros en los que toda empresa se puede clasificar:
- Comercial. Se dedica fundamentalmente a la compraventa de un producto determinado.
- Industrial. Toda empresa de producción (manufacturera o de transformación), que ofrezca un producto final o intermedio (a otras empresas), se ubica en este giro.
- Servicios. Las empresas que ofrecen un producto intangible al consumidor se clasifican en este giro.
Las empresas de giro industrial, a su vez, se pueden subdividir por industria, ejemplos:
- Industria del calzado.
- Industria del vestido.
Las empresas de giro de servicios, a su vez, se pueden subdividir por sector, ejemplo:
- Sector educación.
- Sector turismo.
- Sector bancario.
Se pide que a continuación indique el giro en el que se ubica su empresa.
La ubicación permite determinar el medio ambiente cercano a la empresa. Una empresa de productos especializados en electrónica, quizá no sea tan exitosa en un poblado pequeño, como pudiera serlo en una ciudad grande, a menos, por supuesto, que las características particulares de ese poblado lo distingan por tener una fuerte industria en el área.
El tamaño de la empresa se determina de acuerdo con la clasificación establecida por organismos de gobierno.
Escriba en el siguiente formato la clasificación de su empresa, acorde con sus activos y números de empleados. Así como la ubicación de la misma.
1.4 MISION DE LA EMPRESA
La misión de una empresa es la razón de ser; es el propósito o motivo por el cual existe, y por tanto da sentido y guía a las actividades de la empresa. La misión debe contener y manifestar características que le permitan permanecer en el tiempo, por ejemplo:
- Atención (orientación al cliente).
- Alta calidad en sus productos y/o servicios.
- Mantener una filosofía de mejoramiento continuo.
- Innovación y/o diversificación (tecnología de punta).
- Ventajas y/o distingos competitivos, que le den a sus productos y servicios especificaciones que atraigan y mantengan al cliente (larga duración, garantía, sencillez de uso).
La misión debe reunir ciertos requisitos, que le den validez y funcionalidad, la misión debe ser, por ejemplo:
- Amplia. Dentro de una línea de productos, pero con posibilidades de expansión a otros productos o líneas similares. No obstante, la amplitud no debe ser tanta que pierda la naturaleza y carácter de la empresa, o bien que confunda el mercado y tipo de necesidad a satisfacer.
- Motivadora. Que inspire a los que laboran en la empresa; pero que no sea tan ambiciosa que se perciba como inalcanzable.
- Congruente. Debe reflejar los valores de la empresa y las personas que la dirigen y trabajan en ella. La misión no es sólo una descripción de lo que es o lo que pretende ser la empresa, sino también de su esquema de valores (ético y moral).
Toda misión debe contestar a tres preguntas básicas:
- ¿Qué? (necesidad que satisface o problema que resuelve).
- ¿Quién? (clientes a quienes pretende alcanzar).
- ¿Cómo? (forma en que será satisfecha la necesidad que se pretende atacar).
La misión de una empresa es la tarjeta de presentación de la misma, por lo que exige una constante revisión y una autoevaluación del funcionamiento de la empresa para ver si la misión y el funcionamiento son congruentes una con otro.
Se pide que escriba la misión de su empresa, recuerde que ésta debe reunir el qué, cómo y quién.
1.5 OBJETIVOS DE LA EMPRESA (CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZOS)
Los objetivos son los puntos intermedios de la misión. Es el segundo paso para determinar el rumbo de la empresa y acercar los proyectos a la realidad (el primer paso fue redactar la misión). En los objetivos, los deseos se convierten en metas y compromisos específicos, claros y ubicados en el tiempo. Así, la misión deja de ser una intención para convertirse en una realidad concreta.
A través de los objetivos, la misión se traduce en elementos reales, como son:
- Asignación de recursos (qué).
- Asignación de actividades (cómo).
- Asignación de responsables (quién).
- Asignación de tiempos (cuándo).
Los objetivos deben poseer ciertos rasgos o peculiaridades, por ejemplo:
- Ser alcanzables en el plazo fijado.
- Proporcionar línea de acción específicas (actividades).
- Ser medibles (cuantificables).
- Ser claros y entendibles.
Los objetivos se establecen en forma general para la empresa y se deberán ver reflejados en objetivos específicos para cada área funcional de la empresa misma.
Tal como se mencionó anteriormente, los objetivos se clasifican de acuerdo con el tiempo en que se pretende cumplir, con las siguientes categorías:
- Objetivos a corto plazo (6 meses a 1 año).
- Objetivos a mediano plazo (1 a 2 años).
- Objetivos a largo plazo (2 a 10 años).
Se pide que escriba los objetivos de su empresa, tanto en el corto, como en el mediano y largo plazos. No olvide que los objetivos deben ser medibles, cuantificables y claros, además, deben ser acordes con la misión de la empresa.
1.6 VENTAJAS COMPETITIVAS
Todo producto o servicio de una empresa, debe ir encaminado a la satisfacción de una necesidad o a la solución de un problema, para un segmento de mercado definido. Lo anterior es la base que fundamenta el posible éxito de una empresa, por lo que se deben establecer correcta y concretamente esos elementos de éxito. Si se cumple con ello, los productos y/o servicios de la empresa, deben poseer ciertas características particulares, distintivas, que los diferencien de otros similares, presentes en el mercado. Existen dos términos encaminados a describir las características antes señaladas, éstos son:
- Ventajas competitivas. Son peculiaridades que posee el producto y/o servicio, que lo hacen especial, garantizando su aceptación en el mercado; generalmente, estas características son aspectos que hacen "únicos" a los productos y/o servicios de la empresa, en comparación con otros ya existentes en el mercado. Algunos ejemplos de ventajas competitivas, pueden ser: un nuevo saborizante para dulces, un sistema innovador de calentamiento automático de bebidas (café, té, chocolate, etc.), un nuevo servicio de comunicación vía buzón de voz, etcétera.
- Distingos competitivos. Son aspectos que forman parte de la estrategia de la empresa que le dan imagen a la misma y que inclinarían, en un momento dado, las preferencias del consumidor por los productos y/o servicios de la empresa que los presenta; normalmente, son elementos comunes, que existen ya en el mercado, pero a los que se les dará atención especial, para que la empresa se distinga por poseerlos. Algunos ejemplos de distingos competitivos, pueden ser: servicio postventa, sistema de distribución, garantía, etcétera.
Escriba en la forma sus ventajas y distingos competitivos.
1.7 ANALISIS DE LA INDUSTRIA
Este punto del plan de negocios intenta establecer las condiciones actuales de la industria o sector en que se ve involucrada la empresa, así como las futuras que se pueden prever para la misma a través del reciente desarrollo que haya presentado. Por ejemplo, una empresa cuyo producto se encuentra en la industria del vestido, deberá obtener información sobre el crecimiento en ventas de esta industria en los últimos cinco años y determinar qué proyección de desarrollo se puede hacer para los próximos dos años cuando menos, con base en los datos obtenidos de la misma. Asimismo, deberá tratar de ubicar los principales riesgos y oportunidades que esta industria ofrece, de acuerdo con las características de su medio actual y futuro. Es muy importante justificar toda información y proyecciones que se presenten, citando las fuentes de donde fue obtenida la información.
Un elemento más a resaltar en este punto, es la importancia que la industria posee, a nivel nacional, regional y local, ya que en gran medida, las proyecciones realizadas se reflejarán en este aspecto particular.
Se pide que escriba los resultados del análisis de la industria en que está ubicada su empresa.
1.8 PRODUCTOS Y/O SERVICIOS DE LA EMPRESA
Es muy importante establecer claramente los productos y/o servicios que la empresa ofrecerá al mercado; en el capítulo 3 de "Producción" del presente texto, así como en el capitulo 2 "Mercadotecnia", se hace una descripción detallada de los productos y/o servicios de la empresa, por lo que en este punto particular sólo se trata de hacer visibles las características generales más importantes que poseen.
La descripción, si bien no es necesario que sea muy precisa, sí se requiere que proporcione una idea clara del producto o servicio.
Escriba el producto o servicio que ofrece su empresa.
1.9 CALIFICACIONES PARA ENTRAR AL ÁREA
Es muy importante que antes de iniciar cualquier proyecto, se cuente con la capacitación y experiencia necesarias para visualizar, de una manera real, las ventajas y problemas que en la misma se pudieran presentar, por lo que básicamente esta sección intenta justificar los elementos que califican al desarrollador del proyecto, para llevarlo a cabo.
Escriba las características y/o habilidades que le van a facilitar el desarrollo del proyecto.
1.10 APOYOS
Existen algunas áreas básicas, en las que toda empresa se ve involucrada, como son:
- Área legal (fiscal, laboral, etcétera).
- Área de producción.
- Área de mercados.
- Área administrativa.
Por lo que es de gran importancia localizar las fuentes de información, contactos claves y expertos, que pudieran brindar su apoyo para lograr:
- Desarrollar correctamente el plan de negocios.
- Prever y solucionar posibles dificultades que pudieran presentarse.
Se pide que escriba los apoyos con los que contará para el desarrollo de su empresa.
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